Jorge Monteagudo

Jorge Monteagudo

Jorge Monteagudo

Actor. Director. Guionista. Dibujante.
Creador de Bacalao, Teatro Minúsculo, Excéntrico.
Cursos / Seminarios
Actor/Comediante en Total Es Sábado.

Conducción de eventos / Shows personalizados
Stand Up / Personajes / Música

Contacto: jorgemonteagudoeventos@gmail.com
cel: (0351) 153950029
FB: Jorge Monteagudo
TW: @monteagudojorge
Instagram: @monteagudojorge
TikTok: jorgitomonteagudo





Últimos Posts

Ago 27

La Maravillosa Sra Maisel

Serie tv / Reseña

Stand Up Comedy: ¿hobbie o carrera?

“¡Vos deberías hacer stand up!”, es un consejo recurrente en grupos de amig@s donde hay alguien que se destaca por hacer reír a los demás. Jamás vamos a escuchar en un contexto similar “¡Vos deberías estudiar neurocirugía cerebrovascular!”. La comedia stand up genera esa pronta asociación ya sea por identificación o por desconocimiento. “Esa persona en el escenario habla de lo que me pasa a mí. Yo puedo hacerlo.” Pero… ¿se puede?

El camino de la comedia es arduo. Algunas personas no pasan de la primera experiencia porque lo viven como una meta cumplida, un sueño alcanzado, un desafío superado, un dolor sanado. Otras, intentan continuar por ese camino, atravesar ese umbral y continuar hacia ese destino que se ofrece configurado por un micrófono Shure 55, telón rojo, pared de ladrillos y foco brillante.

Humor de opinión

¿Cómo se construye un monólogo?

La construcción de un primer monólogo es compleja, y hablamos de 5 o 7 minutos, pero más aún el segundo porque no se basa en “humor de observación” si no en “humor de opinión”. No alcanza con mencionar algo, sino que eso me tiene que comprometer emocionalmente.

Esto se debe a que la comedia stand up no sólo es autorreferencial y no necesariamente está anclada en la anécdota autobiográfica. Sí hay un enfoque particular de cada persona atravesada por sus vivencias y construida mediante una amalgama de puntos de vista, dudas, interrogantes, contextos, ocurrencias, percepciones del mundo, opiniones y subjetividades que nos construyen como seres humanos, sumada a una serie de mecanismos y procedimientos, un noséqué que le podemos decir carisma y algo muy importante: sentido del humor, que se tiene o no. Un sentido difícil de ubicar. Sabemos dónde están los demás: la vista, el olfato, el gusto, el oído, el tacto…pero, ¿dónde está el sentido del humor? ¿Se puede encontrar? ¿Se puede promover? Yo creo que cuando no viene incluido de fábrica, es muy difícil implantarlo.

Y el mundo de la comedia lleva tiempo; mucho tiempo y paciencia.

Maravillosa Comedia Feminista

The Marvelous Mr. Maisel se trata exactamente de todo esto: de la carrera de Miriam, Midge, una comediante judía en la Nueva York de fines de los años 50. Es una serie de comedia norteamericana de la cadena Amazon estrenada en 2017 que cuenta con tres temporadas y por suerte se viene la nueva a fines de 2020 (dale, covid). La serie fue creada por Amy Sherman-Palladino (la misma de Gilmore Girls) y está protagonizada por la incandescente Rachel Brosnahan por primera vez en un rol de comedia y por el que obtuvo el “Globo de Oro a la mejor actriz en una serie de televisión musical o comedia”. Algo a señalar, más allá de la ductilidad particular de la actriz, es la escuela actoral y en la industria televisiva norteamericana donde actores y actrices están preparados para desarrollarse en diversos géneros con efectividad (recordemos a Bryan Cranston en Malcom in the Middle y en Breaking Bad).

El elemento detonante que lleva a Mrs Maisel al mundo de la comedia es un suceso personal; desde ahí la serie se basará en lo que mencionaba al principio: un cúmulo de puntos de vista sobre las experiencias que vivimos día a día manipuladas y llevadas al escenario con mirada artística. Su esposo, Joel Maisel intenta infructuosamente dedicarse a la comedia – lo que mencionábamos acerca del “sentido del humor” – pero ella, su principal crítica, es quien termina tomándolo como profesión ante sorpresa de Joel y desaprobación de su familia.


La honestidad del stand up

El detrás del telón

No quiero dar detalles del argumento para que si aún no la han visto, se encuentren sin previouslys con esta vertiginosa propuesta con reminiscencias a clásicas comedias musicales y con un marcado enfoque feminista y reivindicativo del rol de las mujeres en el mundo de la comedia. No hay canciones, pero sí hay musicalidad en el manejo de la palabra y en la interacción entre los personajes que es perfectamente coreografiada y se ajusta a la arquitectura exacta de los diálogos. Se suma la acertada dirección de los episodios con largas tomas secuencia en una especie de verborragia visual complementaria a la de la Sra Maisel.

Seguime al mozo

Los guiones están construidos de modo preciso y alternan momentos dramáticos con comedia pura.  Los diálogos son milimétricos, veloces, con un marcado ritmo musical y sostenidos mediante un registro de actuación que roza lo artificial pero contribuye al lenguaje general de la serie; una construcción muy lejana de los que vemos en algunas telecomedias locales donde ni siquiera hay una propuesta.

El diseño de arte, recreación de época y los numerosos outfits de Mrs Maisel y los demás personajes son exquisitos.

Vestidores envidiables diseñados por Donna Zakowska

Abe Weissman, el padre de Midge, está interpretado por Tony Shalhoub – personaje que toca lo convierte en oro (Monk) – y su madre Rose por Marin Hinkle, que recordamos por interpretar a la intensa ex esposa de Alan Harper en Two and a Half Men.

Abe, profesor de matemáticas, y Rose, parte de una familia dueña de infinidad de pozos petroleros, y su mucama, casi funcionan como una sitcom aparte y son candidatos a un spinoff. Juntemos firmas para ver Los Weissman.

Los diálogos donde Migde cuenta sus chistes a su padre y él no entiende son geniales. “¿Cuál es el remate?”, pregunta. Por eso las rutinas de stand up no se cuentan a quienes no son comediantes.


Padres, esposo y manager de Midge

Susy Meyerson, pintoresca y ácida manager de Midge, es una reconocida actriz que participó en numerosas películas, series televisivas – entre ellas Gilmore Girls –  y con mucha actividad como actriz de doblaje en animaciones: Louis Griffin en Family Guy, además de otros personajes, Power Rangers, Casper, Pinky y Cerebro, entre otras.

Michael Zegen interpreta a Joel, el esposo de Midge, y ha trabajado en varias series de corte dramático (Rescue Me) pero tiene amplia experiencia en personajes de comedia, tanto en Late Show with David Letterman como con su grupo teatral Hottie$ Galore.

Otro personaje que funciona como némesis de Midge es Sophie Lennon, famosa e influyente comediante que vive ampulosamente, con lujo, mayordomo y collies estilizados complementarios. Sophie es interpretada por la excelente Jane Lynch, de extensa carrera en infinidad de series televisivas y que obtuvo un Emmy y un Globo de Oro por su personaje Sue Sylvester, la malvada coach en Glee.


Sophie Lennon, un mix de Moms Mabley

Mix de comediantas

La serie cruza elementos ficcionales con reales. El personaje de Midge, perteneciente a la comunidad judía, está inspirado en grandes comediantes pioneras como Totie Fields -una de las primeras en tener proyección nacional-, Jean Carrol, Phyllis Diller y Joan Rivers, de extensa y exitosa carrera que varios la ubicarán más por la conducción de Fashion Police en E! o sus desopilantes Red Carpets de los Emmys.

Joan Rivers, de eso no se habla

En un momento se habla de otra comediante olvidada y precursora del género, incluso lo primereó a Bob Hope: Moms Mabley, una comediante afroamericana que actuaba en el segregado Estados Unidos y grabó más de 20 discos de comedia, actúo en numerosas películas y se convirtió en una activista pro derechos civiles de los afroamericanos por lo cual fue invitada varias veces a la Casa Blanca durante la presidencia de John Kennedy. Sophie Lennon también es una amalgama de estas comediantes pioneras y la configuración de su personaje es similar al que popularizó a Moms.

Mombs y sus 20 discos de comedia

El mundo de la comedia siempre fue más difícil para las mujeres, por cuestiones patriarcales. En una ocasión, el dueño de un club interrumpe el gig de Midge, la baja del escenario y le dice: “De temáticas femeninas no se habla”. ¿El tema? El embarazo. Esas situaciones atravesaban habitualmente las mujeres que comenzaban a irrumpir en el mundo de la comedia, situación que vivió la misma Joan Rivers en un programa de tv.

Otro personaje recurrente es el mismísimo Lenny Bruce, referente de la comedia stand up y quien sentó las bases de los contenidos críticos del género sobre todos los aspectos de la sociedad. Reflexivo, oscuro y poético era arrestado frecuentemente por los “contenidos obscenos” de sus shows y se convirtió en emblema de la lucha por la libertad de expresión en los EEUU. Su autobiografía “Cómo ser grosero e influir en los demás” documenta todo el proceso penal en el cual fue “exonerado de culpa” una vez fallecido. Visto desde nuestra actualidad, resulta ridículo y enervante pero gracias a sus miradas, opiniones y luchas la comedia se convirtió en lo que hoy es. Su vida quedó plasmada en la excelente película Lenny de Bob Fosse interpretada por Dustin Hoffman.


Un calco

En la serie Lenny es interpretado por Luke Kirby, por lo cual ganó un Emmy y logra a la perfección su impronta y estilo. Entre otras, Luke reproduce en forma impecable la histórica performance “All alone” de Lenny en The Steve Allen Show (1959) que es una muestra de su poética y sensibilidad.

La legendaria rutina “All Alone”: jazz y palabras

All that Jazz

La música es fundamental en el desarrollo de la serie y el soundtrack está compuesto por una selección de clásicos del jazz y de musicales de Broadway sobre las cuales hay construidas complejas secuencias coreografiadas. Del mismo modo que hay cruces entre realidad y ficción en los comediantes, también sucede con otros artistas como el cantante Shy Baldwin, amalgama melódica y crooner de Harry Belafonte + Sammy Davis Jr.+ Paul Anka y que juega un papel fundamental en la carrera de Midge. Shy está interpretado por Leroy McClain, que ha participado de varias series y en el circuito de Broadway.

Shy, un crooner nada tímido

¿Y en nuestros escenarios?

Si trasladamos los inicios de la comedia a estas coordenadas, nos encontramos con Niní Marshal, Nelly Láinez, Henny Trailes, Gabriela Acher, actrices vinculadas a los espectáculos de café concert y a los monólogos humorísticos, mediante personajes de ficción o en el caso particularmente de Acher, en una versión teatralizada de ella misma y más cercana al género stand up. En sus personajes y propuestas hay una fuerte referencia a la colectividad judía y el enfoque humorístico sobre sus estereotipos.

¿Podríamos pensar en una serie llamada La Maravillosa Sra Macher, inspirada en estas referentes de la comedia rioplatense?

Mi compatriota Gabriela Acher

En La Maravillosa Sra Maisel aprendemos que el camino de la comedia es complejo, que se debe enfocar con respeto, profesionalismo y dedicación; que se requiere voluntad de fracaso, que hay que bajar las expectativas y que una persona debe estar dispuesta a dejar todo y seguir el camino en soledad como ya decía Lenny Bruce, que podemos decir que brindó su vida para que hoy podamos subir al escenario y decir nuestra palabrota favorita.

Si amamos el mundo de la comedia, si nos interesan sus procesos y mecanismos y a la vez buscamos disfrutar de una excelente y original serie, debemos esperar con ansias a la cuarta temporada de la Sra Maisel del mismo modo que esperamos que se encienda el foco, se corra el telón y el micrófono emita su clásico acople de inicio.

Se puede descargar completa con sus respectivos subtítulos mediante torrents en este link.

Publicado por jorgemonteagudo. En la categoría SERIES.

2 Comentarios a “La Maravillosa Sra Maisel”

  1. Me gusto mucho el recorrido conceptual y el paralelo con Gabriela Acher! Muy lindo leer estos contenidos no pandemicos!

    Posted by Coti attwood on agosto 28th, 2020 at Responder

  2. Excelente

    Posted by Lili on agosto 28th, 2020 at Responder

Deja un comentario





 

© 2020 Jorge Monteagudo | Design by Lucas Di Mattia based on a template by DemusDesign