Jorge Monteagudo

Jorge Monteagudo

Jorge Monteagudo

Actor. Director. Guionista. Dibujante.
Creador de Bacalao, Teatro Minúsculo, Excéntrico.
Cursos / Seminarios
Actor/Comediante en Total Es Sábado.

Conducción de eventos / Shows personalizados
Stand Up / Personajes / Música

Contacto: jorgemonteagudoeventos@gmail.com
cel: (0351) 153950029
FB: Jorge Monteagudo
TW: @monteagudojorge
Instagram: @monteagudojorge
TikTok: jorgitomonteagudo





Últimos Posts

Ago 5

El Colapso (L’Effondrement)

Serie tv Reseña

Por qué ver L´effondrement (El Colapso)

Sin Spoilers!

Si hay algo que me gusta es ver series y películas sobre finesdelmundo y caos sociales, ya sea por virus mortales fugados de laboratorios, simios rebelados, portales dimensionales que se abren y dejan entrar monstruos o por extraterrestres sin vacuna contra la gripe. Entre ellas, y con niveles dispares: El Planeta de los Simios, La Niebla, la Guerra de los Mundos, Epidemia, Virus, Estallido, Contagio, A Ciegas, Years and Years, Doce Monos, Los Niños del Hombre, Guerra Mundial Z, The Walking Dead, Tren a Busan, Last man in Earth, Soy Leyenda, 28 Días, Usurpadores de Cuerpos, El Hombre Omega (la primera que vi de este género cuando tenía unos 10 años y sobre la que se basó el comic “Mark” de Robin Wood y el dibujante Ricardo Villagrán que me fascinaba) y un largo etcétera mutante.

Encontrar casi de casualidad la miniserie “L´effondrement (2019)” (El Colapso) fue una extraordinaria sorpresa porque descubrí una reversión temática pero sin villanos tuertos, virus en polvo, extraterrestres multifocales slim fit y casi sin contar el porqué. El ser humano contra el ser humano. Es más, si hay una teoría de derrumbe social con la que puedo (¿podríamos?) llegar a acordar, es sobre la cual se basa la serie: la Colapsología, anclada en una crisis económica mundial y al cambio climático. ¿Se acuerdan de las corridas por el papel higiénico cuando comenzó la pandemia o cuando se clava el homebanking? Peor.

Corridas en el supermercado

Son 8 episodios autoconclusivos de 20 minutos pero hilados con una trama sutil donde se van descubriendo diversos elementos vinculantes, sin héroes y con personas pendiendo débilmente de un hilo entre la solidaridad y la supervivencia.

El detalle técnico es que todos los episodios son en plano secuencia, cámara en mano, no por capricho dogmático ni por despliegue habilidoso sino porque contribuyen a que el relato sea vertiginoso y un@ sea testigo en tiempo real y casi partícipe del suceso, sin recursos cinematográficos como el corte, la elipsis o los fundidos. Imagino los arduos ensayos de ese rodaje, sobretodo el del episodio 7.

Toma secuencia close-up

Retomando el concepto de la Colapsología, es una teoría planteada en una serie de libros por los franceses Pablo Servigne, ingeniero agrónomo, y Raphaël Stevens, investigador y eco-consejero y que cada vez tiene más adeptos en redes sociales, movimientos alternativos y también varios políticos se hacen eco de ella.

Los colapsólogos vaticinan una crisis mutlitasking donde estallan diversos elementos constitutivos de nuestra actualidad, desde lo económico, pasando por lo ambiental, hasta lo geopolítico. Pero sin hablar del implante de nano chips vía jeringa ni rayos de 5G para controlarte.

Sí somos testigos de los manejos mediáticos, del rol de los políticos y el bullying televisivo tan popular en los magazines o programas de “entretenimiento” porteños.


Un tiro al aire siempre sirve

Volviendo a la serie, además de un guión quirúrgico, está sostenida por actuaciones sólidas y creíbles de personas que lucen como nosotres, sin looks de superhéroes, músculos ni cortecitos de pelo fashion y que abarcan diversos estratos sociales, desde el pibe repositor en un supermercado hasta un multimillonario. Más allá de la unidad temática, los episodios (o cortometrajes) tienen elementos que remiten a géneros cinematográficos como el thriller, cine catástrofe y hasta comedia negra.



Les Parasites (o les pibes)

Detrás de este fenómeno está el colectivo creativo Les Parasites conformado por tres pibes: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, que se hicieron populares con sus cortos en youtube y participando del 48 heures Film Project donde “El Colapso” es considerado como el resultado de sus anteriores trabajos. Rodaron un episodio como piloto y lo presentaron a la cadena francesa Canal+ que se interesó por el proyecto y produjo los restantes.

El proyecto les llevó dos años, desde la escritura hasta su emisión, y mucho antes de que estuviéramos en el mundo del Covid-19 y la serie cobrara otra lectura. La pandemia les vino bien.

Una miniserie original sobre un tema recurrente y que nos presenta a un colectivo de creadores que habrá que seguir de cerca.

Muy recomendable. Porque la distopía está cada vez más cerca.

Se puede descargar por torrent acá con sus respectivos subtítulos acá

O ver en Filmin

 

Publicado por jorgemonteagudo. En la categoría SERIES.

Deja un comentario





 

© 2020 Jorge Monteagudo | Design by Lucas Di Mattia based on a template by DemusDesign